domingo, 2 de junio de 2013

RELIGIONES DEL MUNDO

        En el mundo hay muchas personas y por eso mismo, no todos piensan igual y hay también numerosas religiones, algunas actuales y otras ya extinguidas. Todo el curso de primero de bachillerato hizo un trabajo de los diferentes aspectos de cada religión y lo expusimos conjuntamente en el patio de columnas. El resultado de dichos trabajos es: 

Primero encontramos las Religiones Antiguas, que incluye la egipcia, la griega y la maya. Estás tres religiones son las que dijimos anteriormente que ya estaban ''extinguidas'' en el mundo. Tienen en común que todas son politeistas ya que tenían una numerosa variedad de dioses que se relacionaban entre ellos. En concreto estaban expuestos un calendario maya con una variedad de dibujos y colores; por ello es muy difícil de interpretar sus significados, aunque si sabemos que es cíclico porque se repite cada 54 años. Este calendario también venía con un manuscrito antiguo hecho por los compañeros donde nos explican como se compone el calendario y dicho nombre de los dibujos.



En la misma mesa nos encontramos también con una especie de cuadro donde se representa una de las partes del ''Libro de los muertos'' propio de la religión egipcia. Este libro era muy importante para ellos, la muerte y el paso a la vida celestial. 



      En la siguiente mesa encontramos el tema del BUDISMO, en el que trabajamos nosotros. Aparte del póster que realizamos nosotros, nos llamo la atención las cuatro nobles verdades, que son unos carteles donde pone que la existencia es un sufrimiento, para extinguir la causa del sufrimiento hay que seguir el noble camino óctuple y el cese del sufrimiento se llama ''nirvana'' que significa la liberación del ciclo de reencarnaciones. 



      En la segunda sala encontramos las religiones africanas tribales, lo que más destacaba eran las máscaras tribales que estaban muy trabajadas con esos colores que sobresaltan. Cada una de las tres máscaras se utilizaba para recordar a los dioses de la tribu africana Zulú que habitaban en Sudáfrica, Zimbagüe, Mozambique y Zambia. Cada color se utilizaba para representar una cosa diferente como: el amarillo que representa la luz como fuente de vida y al dios Sol; el verde que representa la tierra como bien sabemos; y la azul que representa el agua, que decían que a través de ella el alma de la persona se purifica antes de morir.  




      En la mesa pegada a la anterior, encontramos al ISLAM, que la verdad que estaba muy bien trabajado por los compañeros y podíamos encontrar toda la información necesaria como para saber que es una religión moneteísta cuyo libro importante es el Corán que fue dictado por Alá a Mahoma. También había unas maquetas de la mezquita por dentro y de las torres de dichas mezquitas musulmanas llamadas Minaret que se nos recuerda a los típicos faros y por eso se llama así. También había un auténtico ''rosario'' musulmán llamado Tasbih que tiene 33 bolitas que sirve para practicar la invocación hacia su dios. Aparte de todo esto sobre la oración había colgado una especie de mosaico.



       Otra exposición más que había era la del HINDUISMO donde aunque hubiera pocas cosas encontramos una flor que en esta religión es sagrada y es un símbolo de pureza. Aparte de la flor, también estaba el famoso símbolo de Ohm que significa saber. 



      Otra que estaba muy pobre era la del CRISTIANISMO, donde había poquísima información y apenas trabajos, encontramos una iglesia, como todos sabemos el lugar de culto de los cristianos, también había un reclinatorio donde se arrodillan a rezar y la Biblia.



      Otra más que había en la tercera sala era la santería y en general las religiones afroamericanas. En esta los antiguos esclavos de europeos cambiaron a sus dioses por santos critianos por eso se cree que tuvo una relación con las creencias católicas. 



      Finalmente encontramos el JUDAÍSMO, donde encontramos la Torá que es el libro sagrado de los judíos que es el mismo que comprende al antiguo testamento cristiano. Otro trabajo muy bien hecho era el de las dos tablas de los diez mandamientos que Moisés recibió de dios en el Monte Sinaí.